RESUMEN SOBRE “LA AGONÍA DEL CENTAURO” DE A. GÓMEZ RAMOS


 

LA AGONÍA DEL CENTAURO: CRISIS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA”. DE A. GÓMEZ RAMOS (RESUMEN)

La Filosofía de la Historia ha querido ser toda la historia y toda la filosofía, aparte de una epistemología de la ciencia histórica, una ontología regional, una fenomenología de la historicidad de lo humano y la sabiduría histórica propia de los sabios. Algo así como la filosofía realizada históricamente de modo efectivo en el mundo, de modo que el mundo mismo queda transformado y llevado hasta la filosofía.

El responsable máximo es Marx, quien concibe la historia humana como un lento proceso de liberalización.

Hegel: la etapa final de la historia había llegado.

Historia universal è gran proceso racional al que no podrá escaparse ningún  contenido de lo acontecido efectivamente, aun sin saberlo sus protagonistas.

Una línea no recta, sólo uno era libre è fin de la emancipación universal.

Dice que el inventor fue Voltaire: La philosophia de la historie (1765)

Kant: “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita” (1784).

Historia a priori: leyes ocultas que desvelan el curso de las cosas humanas à secreto: el progreso creciente de la especie humana.

Schiller: historia como espectáculo inmóvil ofrecida a nuestra contemplación para nuestro disfrute.

Ilustración: emancipación del ser humano y su autonomía è historia en manos humanas anunciando la perfectibilidad infinita è Filosofía de la historia que nace como un centauro = contradictio in adjectio à la historia (coordina la narración) no es filosófica, y la filosofía (al establecer sistemas) no es histórica.

VARIEDADES DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Idea del progreso: telos de los asuntos humanos. En el siglo XX no existe: sin progreso, hablar de finalidad es ilusorio.

  • No hay una historia, sino muchas historias diversas, las de los pueblos y culturas, inconmensurable pero incompatibles, de las que solo los privilegiados de una época podrían disfrutar = los turistas.
  • Otros desechan la idea de progreso: la humanidad se encuentra en continuada decadencia, marchando hacia atrás. Kant denominaba a los que así pensaban “terroristas morales”.

LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA O SUSTANTIVA DE LA HISTORIA

  • Introduce las nociones de sentido, progreso, relato y finalidad.
  • Introducción irracional y acientífica è secularización de la vieja teología de la historia cristiana.
  • Cambio de la providencia por la astucia de la razón y por el progreso la escatología por la teología, la teodicea por la justificación de los males humanos.

LA FILOSOFÍA ANALÍTICA

  • Hacer filosofía de la historia como filosofía de la ciencia.
  • Aplicar el patrón nomológico- deductivo.
  • Ignora la especificidad de lo histórico.
  • Descubre la narratividad como el carácter más propio de la historia.
  • Analizar la historia= analizar la condición de lo narrativo y su capacidad explicativa.

FILOSOFÍA MERAMENTE NARRATIVA

Reconciliación de ambas pasa por un reconocimiento del valor pragmático de lo narrativo.

FILOSOFÍA CRÍTICA

  • La narratividad como vía de salida
  • Critica los delirios especulativos que se juzgan
  • Es crítica de la filosofía, sobre todo. Pero es filosofía porque NO PUEDE no ser crítica de la historia.

LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

“Histórico”: modo de considerar un suceso en el tiempo que nació con la filosofía de la historia è se emite un juicio otorgándole un sentido y se lo orienta dentro de una serie de acontecimiento.

  • Historia en griego “historien” è ver e informar de lo que se ha visto. (Polibio y Cicerón) historia magistra vitae. Acontecimiento del pasado con valor paradigmático de los que se puede aprender.
  • La experiencia moderna a partir del renacimiento: una nueva concepción del tiempo è la historia como suceso único y singular: espacio nuevo donde era imposible orientarse mirando hacia atrás. Historia como proceso completo à historia universal.
  • Final de la historia natural: comienzo de un tiempo histórico específico. Dos hallazgos:
    • 1) La historia, producto de los hombres, resultado planificable de acciones. Hacer historia. La historia toda es producto de acciones humanas à campo de responsabilidad y misión
    • 2) Historia como sujeto autónomo con poder superior al de los individuos. Se abre a un futuro incalculable y desconocido, el pasado no enseña nada. Concepto de aceleración del tiempo de la historia.
    • 3) Así la historia se constituye con cuatro rasgos por los que deja de ser maestra de la vida à pensando según se hace y se cuenta.
      • Singularización
      • Temporalización
      • Factibilidad
      • No disponibilidad.
    • 4) La historia y la filosofía de la historia se originan dentro de un mismo proceso.
      • Historia: sólo existe desde la Filosofía de la historia: respuesta a la situación que surge de la Historia.
    • 5) La filosofía de la historia desliga a la época moderna de su propio pasado: nueva conciencia del tiempo à política y profecía.
    • 6) Con la naturaleza se puede hacer de todo; de la historia no se puede disponer (todo es nuevo).
    • 7) La conciencia histórica al comienzo de la historia surge ya atravesada por la cesura entre LO QUE QUISIERA ver y LO QUE ve. Tiende a rellenar las lagunas de ficcionalidad. Kant habla de la historia como una novela.
    • 8) Los ilustrados no creen en una historia maestra del pasado: todo es un tiempo nuevo y distinto.

 

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