LENGUAJE, CONOCIMIENTO Y REALIDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA


 

1.     El lenguaje como medio de acceso al conocimiento de la realidad

Onomaturgo: impositor de denominaciones. Así era conocido el supuesto mítico al que con anterioridad a Platón y Aristóteles se le consideraba como generador de los nombres. Imitación de esta figura mitológica: nombrar a los recién nacidos con nombres descriptivos, bien de una propiedad que el individuo poseyera, o que se deseara adscribirle è nombre motivado. Relación causal entre propiedades del individuo y el nombre recibido.

Marco del enfrentamiento entre dos concepciones: naturalismo y convencionalismo. El primero establece una conexión necesaria e íntima entre el lenguaje y la realidad è epistemológicamente central el análisis del lenguaje: conexión directa entre los componentes lingüísticos y los elementos ontológicos. Etimología: método heurístico válido para el conocimiento cierto de la realidad.

El convencionalismo niega la conexión directa  entre lenguaje y realidad. Los nombres designan en virtud de acuerdo entre sujetos por hábitos comunitarios. Prueba: la pluralidad de lenguas. è Postura abierta al relativismo y al antirrealismo.

2.     Lenguaje y realidad según Platón. La exactitud de los nombres: naturaleza y convención.

En El Crátilo, o de los nombres  Platón expone la contraposición entre las dos concepciones del lenguaje: Hermógenes, la convencionalista y Crátilo, la naturalista.

Hilo argumentativo: los nombres è impuestos por alguien que ha tenido conocimiento de las cosas. [[]] Los nombres EXPRESAN COSAS. Este conocimiento  no sólo incluye  el conocimiento de las propiedades que poseen,  sino también  el conocimiento de su uso. è El nominador es una especie de artesano o tecnólogo.

El diálogo platónico, constituye el punto de partida para reflexionar  sobre el problema general de la conexión entre lenguaje y conocimiento, en especial para ahondar en la noción de convención.

Otros diálogos (El Sofista, Fedro, Filebo) è consideración global de la naturaleza del lenguaje, de la relación entre lengua hablada y escrita y de su conexión con la realidad.

El Crátilo, al hacer autónomo el análisis lingüístico respecto de usos concretos (como la poesía) supone (separación del onóma y rhema: sujeto y predicado, nombre y lo que se dice del nombre) supone primer intento de análisis gramatical de la historia.

3.     El convencionalismo Aristotélico

Función heurística: permite formular de modo riguroso las preguntas sobre la naturaleza de la realidad. Carece de propósito sistemático, porque el interés de Aristóteles en este asunto es instrumental: No pretende teorizar sobre el lenguaje, no quiere hacer gramática, sino definir y fijar el uso, sobre todo filosófico del lenguaje.

Función criterial: definición de la naturaleza humana basada en el uso del lenguaje, característica que distingue a la especie humana frente a otras especies animales.

El repertorio de sonidos vocales es el mismo para todos los humanos, pero difieren las formas en que estos se organizan:è  pluralidad de lenguas. El uso: sometido o regido por la razón è varia con los fines de su uso.

Usos: práctico: valorativo è juzga las acciones propias y las ajenas y las expresa mediante el lenguaje. En cambio cuando las investiga è  las expresa mediante el lenguaje: utiliza entonces éste de forma teórica para el expresar el conocimiento. Artístico : recreación (imitación) de acontecimientos reales o imaginarios mediante un discurso ornamentado è producción de efectos retóricos en un auditorio.

4.     Lenguaje y pensamiento según Aristóteles

 

Teoría del significado: correspondencia entre símbolos lingüísticos (palabras) , los contenidos mentales y las realidades experimentadas.

Lenguaje como sistema simbólico global.

Ejerce su función de manera mediada è no tiene correspondencia directa con la realidad, sino indirecta, a través de los  componentes mentales. (formulación del triángulo semiótico).

Problema epistemológico: relación entre las imágenes y los contenidos mentales.

Problema de teoría del lenguaje relación entre los contenidos mentales y los símbolos lingüísticos (Peri Hermeneias).

Las lenguas  son variables  y carece de sentido afirmar que unas son más verdaderas que otras. Lo universal: las experiencias mentales y las realidades a que corresponden.

La relación entre símbolos y contenidos es convencional, el vínculo entre nombre y aquello con lo que se relaciona no es establecido en virtud de similaridad o mimesis, sino de acuerdo[1].

El significado no es una propiedad natural de los conjuntos de símbolos sino una característica social que es necesario aprender en el seno de una comunidad.

5.     Nombre y predicado. (onómato y rhema).

Aristóteles, partes de la oración: nombre y verbo. Nombre: categoría lingüística  que adjuntada al verbo (rhema, predicado) produce en una oración enunciativa lo verdadero o lo falso.

Significación autónoma.

Símbolo completo.

Carece de flexión temporal.

Verbo: además de significar tiempo, requiere un sujeto , siquiera implícito, de quien se predica algo.

Oraciones: indicativas o enunciativas (aquellas a las que pertenece la verdad o la falsedad) è asertivas. La aserción es una entidad lingüística compleja, articulada, igual que lo es la estructura interna de la palabra.

En Aristóteles hay una primera formulación de los símbolos completos è teoría contextual del significado.

Teoría formal: existen ciertos símbolos que, tomados aisladamente, nada significan:: solamente adquieren significado propio  cuando se combinan  con otros símbolos.

Dos clases de negación è dos clases de oposición entre oraciones:  contradictoria ( entre un enunciado y su negación externa) y contraria ( entre un enunciado y su negación interna).

6.     Teoría semiótica de los estoicos

Formaba parte de la lógica.

Lógica:

Su función: examen del lenguaje en cuanto entidad compleja, estructurada u organizada, también en cuanto instrumento representador del mundo è en cuanto mecanismo cognitivo que permite al hombre  relacionarse con la realidad.

Objeto del análisis: la expresión significativa, logos.

Lexis: sonido articulado

Phoné: el sonido vocal.

Todo logos era necesariamente lexis y phone, pero no a la inversa.

7.     La objetividad de los lektá

Importancia de la teoría lingüística estoica es su elucidación del hecho semiótico: comparables a Frege o Carnap.

8.     Las partes del discurso

 

Asignaron importancia fundamental a las ideas o proposiciones definiéndolas como  lektá completos, asertóricos por sí mismos  y reconociendo cada una de sus características fundamentales è propiedad de ser verdaderas o falsas.

 

 

 

Los estoicos ofrecieron una teoría semiótica y lingüística articulada y dotada de una unidad interna. En el desarrollo de la teoría estoica se encuentra el germen del desarrollo de las doctrinas gramaticales medievales y humanistas: el Trívium medieval ( gramática, retórica, dialéctica).


[1] Esto no explica cómo se produce este convencionalismo. Porque entiendo que para que un nombre sea adoptado por una comunidad, primero tiene que existir, y para que exista ha de partir de un primer nominador. Este nombre es propuesto por un uso primigenio y luego es adoptado, en virtud de acuerdo o de uso, por el resto de la comunidad de hablantes. Sin embargo, no creo que esto se adapte a la convención a que se refiere Aristóteles.

 NOTA.- Apuntes tomados directamente del libro FILOSOFIA DEL LENGUAJE de D. EDUARDO DE BUSTOS GUADAÑO.- Publicado en la Uned para la asignatura del mismo nombre que se imparte en la carrera de Filosofía. Nota válida para el resto de los temas resumidos.

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