Brooklyn Follies.- PAUL AUSTER (Respecto a Faulkner)


Tiene un modo peculiar de presentar las acciones. Casi todas ellas se expresan a manera de hechos consumados, sin posibilidad alguna de retroacción, lo que hace que sea inviable andar reflexionando entre ellas. Ello es debido a la falta de sinceridad del personaje narrador, más que falta de sinceridad a falta de precisión sobre aquello que adelanta, a modo de serial barato.

Aparece en especial en el primer capítulo de la novela, el menos informativo de cuantos primeros capítulos pueda un lecgtor desear y sobre todo el que menos precisión o más mentiras desarrolla. Todo en el es impreciso, vago, escurridizo.

"Al principio, no sabía cómo ocupar mi tiempo" pg. 10 ( no se especifica el origen de este principio, y tiene que darse por sabido que este principio de los tiempos arranca desde el mismo día de su instalación en Brooklyn, un barrio que además el autor, con conocimiento de causa, indica al lector que escoge "para morir", lo que luego resulta falso. Además el lugar escogido, no lo es a propia voluntad y por un deseo vehemente, o expreso, sino que lo escoge porque " Alguien me recomendó Brooklyn", y "Al día siguiente" (obesérvese la falta de coherencia entre la falta de deseo, la desgana y el hecho de morir, y la prisa que se da el personaje en marcharse a un lugar buscado para morir y el hecho que alguien le recomendara Brooklyn para hacerlo. Desde el punto de vista formal hay que tomar a este "alguien", anónimo, como el verdadero impulsor de la novela.

En este tipo de manifestaciones imprecisas, vagas, a la hora de describir situaciones, personajes, es a lo que me refiero cuando observo cierto parecido con el impulso disgregador de Faulkner, impreso en sus personajes más misteriosos, en especial Slopes (cuyo apellido aparece varias veces mencionado a lo largo de la obra referido a otros trasuntos).

 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s