Diálogos platónicos El Banquete o del Amor(7)


Comentario de Sócrates en falsa modestia: Sócrates critica el elogio por el elogio y se declara, con alusión a Gorgias, incapaz de ir más allá en el elogio de Eros, y pide, como alternativa a su renuncia, decir la verdad a su manera, siéndole permitido por Fedro, el que modera el debate. Sócrates dirige su interrogatorio a Agatón, el del himno a Eros.

El amor de algo por necesidad de ese algo, y la necesidad basada en lo que no se tiene, convierte a Eros en un ser deforme y malo de continuo que aúna lo bello y lo bueno por necesidad.

Introduce el discurso de Diotima: la necesaria implicación de contrarios: que Eros no sea bello y bueno deduce el inmediato è Eros es feo y malo. Lo no bello è término medio. Recta opinión es un término medio entre el conocimiento y la ignorancia.

Eros es un demon: entre lo divino y lo mortal, cuyo poder consiste en actuar como un vínculo que mantiene unido el universo.

Mito del nacimiento de Eros ( gran mérito poético). Eros es lo que ama, no lo amado.

Función en los hombres:

Eros es hijo de Poros ( personificación de la abundancia y la belleza) y de Penia ( personificación de la pobreza), y fue concebido en el banquete dado por los dioses con motivo del nacimiento de Afrodita. Poros estaba borracho y Penía lo sedujo. Por esta razón, Eros comparte caracteres elevados y míseros y su naturaleza ni es mortal ni inmortal. La cita: sic “ los ignorantes ni aman a la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente” (Diótima a Sócrates) cfr. BCG Diálogos III . Gredos vol 93, pág. 249).

El término “amor” ha de delimitarse y llamarse amor al sentimiento que te lleva a desear las cosas buenas, bellas y cuya posesión es causa de la felicidad.

Uso del término creación (poiesis [pollesis, polla]) para explicar el uso femenino y específico de la palabra amor. Poietai ([poetas] creadores, en general), pero se particulariza cuando se trata de definir a los autores de versos y músicas.

Si el deseo de los hombres de poseer el bien y por siempre es un deseo que los lleva a la felicidad, el amor es ese deseo de poseer siempre el bien.

Como impulso generador que lleva a la procreación, tanto en cuerpo como en alma, el amor no lo es de lo bello, sino amor de la generación y procreación en lo bello; lo cual deseado por y para siempre lleva necesariamente a un amor de la inmortalidad.

Procreación del hombre como acto que lleva a la inmortalidad: inmortalidad del hombre a través de su prole. Podría haber conflicto con la teoría de la inmortalidad del alma ya expuesta en otros diálogos, aunque en este no se explica la cuestión del alma perecedera. Cita (sic) “ cuando lo que tiene impulso creador se acerca a lo bello, se vuelve propicio y se derrama contento, procrea y engendra; pero cuando se acerca a lo feo, ceñudo y afligido se contrae en sí mismo, se aparta, se encoge y no engendra, sino que retiene el fruto de su fecundidad y lo soporta penosamente” ( Diótima a Sócrates) op. Cit. pag. 255).

Inmortalidad entendida como perpetuidad de la criatura mortal en la raza ( los individuos fecundos de cuerpo,  que buscan a las mujeres para inmortalizarse en su prole), la fama ( los poetas y legisladores, los hijos del alma), y en sus ideas. Ahora la doctrina de las ideas como amor è etapa hacia la comprensión de la idea ( emblema platónico, “yoga eidético” que procede… de lo sensual e individual a lo poético y genérico). (sic) “La admiración de los cuerpos bellos nos lleva a la consideración de belleza física, la cual ha de conducirnos a la belleza de las almas, a la belleza de la ciencia y por último a la belleza en sí: la cual es siempre consigo misma específicamente una, mientras que todas las otras cosas bellas “participan” de ella, de manera que el nacimiento y muerte de estasno le causa aumento ni disminución” (Diotima a Sócrates) op. Cit. pags. 263-264.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios y perífrasis de obras filosóficas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diálogos platónicos El Banquete o del Amor(7)

  1. Luis M. dijo:

    Entrada del discurso ensortijado.
    Diotima la sibila, maestra.
    Papel que desempeña la mujer en la filosofía Platónica, a medio camino entre la visionaria y la sibila, con un componenete de magia y de conocimeinto atávico muy del gusto de los románticos que muy posteriormente elevaron a la categoría de ser maravilloso a las hadas y a su versión negativa las brujas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s