Diálogos platónicos: El Banquete, o del Amor (3)


Pausanias habla:

Distingue dos tipos de amor: uno el referido a Afrodita Pandemos ( Homero), hija de Zeus y de Dione, que la diosa joven del amor vulgar, que participa de ambos sexos, tanto del masculino como del femenino, y otra la Afrodita Urania, nacida de la espuma producida por los genitales de Urano cuando fue castrado por su hijo Cronos. Este amor, por proceder de lo masculino, es más refinado y más bello. Pone en el hombre la fijación del hombre, y por lo mismo, es más inteligente (a la mujer no se le adjudicaba tanta inteligencia como al hombre).

Complacer en todo al amado por obtener la virtud es hermoso. Este es el amor de la diosa celeste y de mucho valor para la ciudad y los individuos, porque obliga al amante y al amado, por igual, a dedicar mucha atención a sí mismo con respecto a la virtud. Los demás amores son de la otra diosa, de la vulgar. Es un discurso más estético que ético, aunque el tema o asunto en que descansa sea la virtud, como categoría ética. El amor es cosa de dos, el amante, el amado.

El turno de Aristófanes el comediógrafo se salta porque éste tenía hipo y no ppodía hablar.

El médico Erixímaco toma la vez y habla mientras trata el hipo de Aristófanes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios y perífrasis de obras filosóficas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diálogos platónicos: El Banquete, o del Amor (3)

  1. Luis M. dijo:

    Este realiza el discurso diferenciando el amor vulgar de la diosa joven (heterosexual) y por lo tanto vulgar y el de la diosa vieja (homosexual) y por lo tanto elevado. Entendiendose homosexual sólo desde el prisma masculino, porque hay que tener en cuenta las categorías del amor a que estaban sujetos lo sgriegos considerandoel amor desde el punto de vista de la penetración, y ésta como consecución de la posesión amorosa.
    De todas maneras, el recurso a la mitología, eleva artísticamente el discurso, pero de alguna manera lo enturbia o torna ambiguo desde la óptica puramente filosófica, porque no se especifican motivos puramente racionales que justifique la clasificación realizada por Pausanias, aparte de la puramente dialéctica relacionada con la cosmogónica. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s