Diálogos platónicos: Fedón, o del Alma (2)


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Se inicia el punto de partida del debate. Cebes, uno de los extranjeros pitagóricos, pregunta a Sócrates por la razón de ilicitud del suicidio, a raíz de un comentario emitido por éste sobre el arte de Eveno.

Sócrates apela primero a la indisponibilidad de la propia vida: son los dioses quienes han de decidir cuando el alma ha de abandonar el cuerpo — en comparación de éstos con el dueño de esclavos, contrariado porque uno de ellos se ha quitado la vida sin su permiso—.

Cebes, primero, y Simmias — el otro extranjero pitagórico — arrancan la parte orgánica del relato: Cebes expone en conctra de una ashortación anterior de Sócrates en la que afirmaba que el filósofo debe estar dispuesto a abandonar este mundo con alegría. ¿Cómo va a desear el filósofo abandonar la servidumbre a los mejores patronos, los dioses, con la alegría propia de un esclavo ignorante!

Exposición del tema del alma: esperanza de una vida ultraterrena al lado de los dioses y de gente buena. El alma premiada por su bondad, escapa hacia lo bueno una vez muerto el cuerpo

Tesis: la filosofía como preparación para la muerte; que se define como la separación del alma y del cuerpo.

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