La ciencia en Aristóteles


Es curioso cómo Aristóteles ejercita su autoridad para fundametar la ciencia sobre el concepto del universal. Aunque el universal de Aristóteles no es el universal de Platón; éste funamenta los universales en la Teoría de las Ideas subsistentes. Aristóteles en cambio, negando la teoría de la participación y de la reminiscencia o conocimiento previo, confiere al universal a través de un proceso que conduce a las sustancias materiales particulares a un estado de fijación, inmutabilidad y necesidad que les confiere categoría científica y lo hace por medio de la abstracción, gracias a un doble proceso: la inducción o epagoge y la iluminación del entendimiento agente.
Siendo el proceso de inducción con sus pasos (sensaciones o aprehensión por los sentidos, la memoria o capacidad de conservar dichas sensaciones, la experiencia, o capacidad para reducir relacionando varias sensaciones clasificadas que tienen el mismo origen y particularidades semejantes, las artes (techne) o capacidad de reducir a una sola cuestión universal aquellas experiencias que pueden ser objeto de acción y producción, y finalmente el conocimiento cientíico, aquél que mediante el estudio puede establecer como fundamento el concepto universal) el que caracteriza toda su filosofía.
En resumen, lo inflexible en Aristóteles es el proceso de reducción de la pluralidad a la unidad, de estabilización de lo mudable a lo inmutalbe y de desmaterialización usando el concepto logico de la materia y la forma en general por el ontológico que requerie determinada materia y determinada forma particular. Así obtiene un material que posibilita el estudio científico.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ciencia en Aristóteles

  1. Luis M. dijo:

    A la vista del Corpus Aristotelicum la clasificación de las ciencias que ofrece Aristóteles no difiere demasiado de la ofrecida por Platón, con las variantes que son necesarias.
    Después de cotejar los libros VI, XI y XII de la Metafísica, las ciencias según aristóteles, se clasifican en Teoréticas, praácticas y poéticas.

  2. Luis M. dijo:

    Las ciencias teoréticas son según Aristóteles: la Física, que atiende a todos los seres del mundo físico; en segundo lugar las Matemáticas, ciencia dianoética cuyo objeto es el estudio de las relaciones y proporciones del accidente de cantidad y en tercer lugar y a diferencia de Platón que situaba la dialéctica como ciencia suprema, Aristóteles coloca la Teología, cuyo objeto es el estudio de la sustancia única, eterna, inmóvil e inmutable, el mejor de los seres.

  3. Luis M. dijo:

    En las ciencias prácticas coloca Aristóteles la Política, (cuyo objeto es el gobierno de la ciudad (polis); la Económica, el gobierno de la casa (oikós) y la Monástica o ëtica, como dirección de la propia vida individual.

  4. Luis M. dijo:

    Las ciencias poéticas son para Aristóteles las productivas o artísticas, las cuales tienen un valor científico menor, toda vez que su conocimiento es menos universal y son La gimnástica, la dialéctica, la Retórica, y la Poética.

  5. Luis M. dijo:

    Por último, las ciencias gneerales queatúan como instrumentales o introductorias de otras serán la llamada: Filosofía Primera ( metá tá phisiká) ==> Metafísica., la Analítica (Lógica) y la Gramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s