El objeto material de la ética


La ética es la parte de la filosofía que trata sobre los actos morales , entendiendo éstos como los medidos y regulados por la regula morum. El objeto material de la Etica son los actos humanos, en cuanto estos son de libres y deliberados, y siempre vistos desde el punto de vista del fin: así se dará una moral como esructura antes de entrar en su contenido.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas de pensamiento y reflexión.. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El objeto material de la ética

  1. Luis M. dijo:

    El objeto formal de la ética lo constituiran estos mismos actos humanos bajo la razón formal de su ordenabilidad por la regla moral, muy cerca del plano del contenido. Son los actos ejecutados por el hombre y regulados u ordenados por él mismo.

  2. Luis M. dijo:

    La moral surge la psicología o antropología, matieralmente acota su ámbito dentro della. Aquela realidad psicología considerada desde el punto de vista ético. Si el objeto material lo consitutye los áctos, partiendo de la etimología griega, se llega al término mos latino en el sentido de éthos o hábito, no êthos o carácter.
    La habitudo o habitud significa en primer término =héxix: haber o posisión. Haber adquirido y apropiado; pero además: en un habérselas consigo mismo o con otra cosa; es decir, una relación " una disposición a" que puede ser buena o mala.
    La habitud moral dispone en orden al acto.
    Los hábitos son habitudes en orden a la naturaleza, son disposciones no fácilmente admisibles para ejecutar con prontitud los actos correspondientes. Se ordenan a los actos y reciprocamente se generan por repeticiones de actos.
    Importancia psicológica moral total: determinan nuestra vida, contraen nuestra libertad, nos inclinan inexorablemente.

  3. Luis M. dijo:

    Puede llegar un momento de la vida en que la responsabilidad moral del hombre radiqaue en el pasado que está representado por los hábitos, en lugar de en el presente representado por los actos.
    El objeto material de la ética lo constituirán pues, los actos realizados en presete, que determinan con su repetición los hábitos, los cuales generan a la larga un carácter. Actos, hábitos y carácter son los objetos formales de la ética.

  4. Luis M. dijo:

    ¿qué actos importan a la ética?
    La Escolástica tradicional hablaa de los actos homini, es decir actos del hombre en cuanto tal hombre.
    Dos divisiones:
    Actos primo primi (ajenos a la ética) por causas naturales.
    Actos Secundo primi: imputables parcialmente al hombre quees movido inmediatamente por representaciones sensibles.
    Acto secundo secundi: que son los únicos plenamente humanos ( actus homini).

  5. Luis M. dijo:

    El racionalismo desde Descartes consideraba que solo los actos racionales ( discursivamente deliberados) seráin los propiamente humanos, al pensar que el alma y la razón son sinónimos.
    Aristóteles pensaba que los malos movimientos constituyen una cierta imperfecció y falta de sofrosine o armonía interior.
    El cristianismo tenía quecontar con el forma peccati ( pecado), aúnque preveía movimientos malos ( tentaciones) siempre dio oportunidad al ser humano asistido de la gracia y por medio de hábitos vigilantes, de evitar estos movimientos de imperfección.
     

  6. Luis M. dijo:

    Contra la atomización de la psicología clásica, que ha particularizado la vida espiritual, es bueno traer lo ya visto por los estudios actuales de psicología de la moralidad, el psicoanálisis, nos muestra lo siguiente:
    Que el hombre es diestro manejando su subconsciente, que los movimientos desordenados no son aislados, que los actos no nacen por generacion espontánea ni existen por sí mismos, sino que pertenecen a su autor de cuya personalidad han determinado unos hábitos, que son historia determinante de tales actos.
    La serie cronológica conforme a la psicología clásica, es abstracta y convencional ( asociacionista).

  7. Luis M. dijo:

    El análisis del acto de voluntad será válidocuando la voluntad procede reflexiamente. Y esto, según la instrospección no es siempre así.
    ¿Cuál es la esencia de ese acto unitario de voluntad? En otras palabras ¿ Qué es querer?

  8. Luis M. dijo:

    La palabra española querer significa a la vez: apetecer y amar o deleitarse con lo querido : velle y frui a la vez.
    Se fruye antes de disfrutar desde que se empieza a querer ( anticipada o proyectivamente) y una fruición de lo conseguido o poseído es el disfrute.
    La fruición en orden de ejecución es el principio motor del proceso entero y se encuentra precisamente al principio del mismo.
    Querer es la fruición y todos los demás momentos, cuando de verad acontecen y pueden discernirse, en función de la fruición.

  9. Luis M. dijo:

    Esencia del acto de voluntad es la fruición: esta es una de las dimensiones del acto, lo que tiene de transeúnte ==> al realizar un acto nos apropiamos de una posibilidad de ser.
    A través de los actos que pasan va decantándose en el hombre algo que permanece y que por apropiación es su profunda realidad moral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s